Historia de la Escuela de Postgrado


Durante los años 1974 -1975, las distintas dirigencias pensaron, que sin descuidar las funciones legales propias del Distrito, se debían establecer acciones en pos de lograr un acercamiento de los colegas a la Institución. Es por esto, que se presentó ante el Consejo Directivo un proyecto para la creación de la Escuela de Perfeccionamiento Profesional del Distrito I. Luego de evaluar y analizar la propuesta se resuelve, por unanimidad, aprobar la presentación en el mes de junio de 1977, nombrándose como director de la misma al Dr. Mario Abbattista, ideólogo y mentor de la iniciativa. En el mes de noviembre del mismo año se aprueba el Primer Reglamento de lo que se llamo Escuela de Perfeccionamiento y Especialización Odontológica del Distrito I.

Se proyectaron y se dictaron en su comienzo once cursos, de los cuales cuatro, se desarrollaron en las instalaciones del Colegio y los restantes en el Servicio Odontológico del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, puesto que en ese momento se disponía de solo un equipo dental completo, recibido como donación. Ya para el año 1978, se proyectaron y realizaron 17 cursos y se adquirieron dos unidades dentales.

Dado el incremento de las actividades docentes, el Consejo Directivo resuelve aprobar por unanimidad la compra de equipos y accesorios odontológicos, debido a la cantidad de colegas inscriptos en las propuestas pedagógicas ofrecidas.

Corría el año 1995 y la Escuela de Perfeccionamiento, se autofinancia y genera un superávit que permite su expansión y mejoramiento. Dado la receptividad que brinda el programa educativo, se impulsan nuevos cursos intensivos de una jornada completa o fin de semana para profesionales del interior. Se plantea la necesidad de instalar un circuito cerrado de TV en el quirófano, para proyectar las acciones clínicas en el salón principal.

En el año 2009 cuando el Consejo Directivo aprueba el proyecto de remodelación de la clínica se inician las obras. Durante los meses de enero y febrero de 2010 se realizaron y completaron los trabajos de la remodelación de la Clínica de nuestra Escuela de Postgrado, elevando el número de unidades odontológicas de 9 a 16. Además se dotó a la Institución de una nueva aula para clases teóricas con capacidad para 35 personas.

Es muy importante destacar que, los resultados sobrepasaron las expectativas proyectadas y demostró que la Escuela no solo se autofinancia, sino que con el paso de tres anualidades, permitió las modificaciones edilicias y la modernización del área, con recursos propios. Además de contribuir, de acuerdo a los últimos ejercicios contables a una disminución del valor de la matricula anual.

El día 11 de marzo de 2010, se realizó la reinauguración de las obras con la presencia del Dr. Mario Abbatistta, fundador y primer Director de la Escuela, al cual va nuestro agradecimiento; autoridades de Instituciones Odontológicas; ex-Presidentes; Dirigentes; ex-Dirigentes y Dictantes de esta Casa, quienes respaldaron con su presencia la labor desarrollada en la misma.